El juicio monitorio es un procedimiento para la reclamación civil de deudas líquidas, determinadas, vencidas y exigibles:
- Si el deudor se opone, se celebrará una vista ante el Juez.
- Si no paga ni se opone, el proceso finaliza y se dicta la ejecución forzosa, en la que se pueden embargar sus bienes.
¿Cómo funciona el procedimiento monitorio?
El diseño del procedimiento monitorio está pensado para que la persona a la que le deben dinero lo recupere rápidamente; no obstante, esto no tiene lugar debido a la propia marcha de la justicia.
El procedimiento monitorio funciona de la siguiente manera:
- La persona perjudicada deberá acudir al Juzgado de Primera Instancia para presentar la solicitud, debiendo incluir en la denuncia la cuantía, la persona que la debe y pruebas que puedan acreditarlo, como las facturas.
- Si la solicitud es admitida y el juez considera que la cantidad es incorrecta, este puede plantear una cuantía diferente.
- De igual manera, el juez puede considerar como abusivas algunas cláusulas si se trata de un contrato entre un cliente y una empresa.
- Finalizados los anteriores pasos, el deudor dispone de un plazo de 20 días para pagar la deuda u oponerse a ella.
Expectativas del procedimiento monitorio
En 2018 la cifra de procesos monitorios ha ascendido a 576.846, frente a los 168.053 del año 2003. Asimismo, con más de 850.000 procesos monitorios llevados ha cabo entre 2008 y 2009, es palpable su aumento en años de crisis.
La mayoría de personas ignoran el proceso monitorio y pasa a proceso de ejecución. Tan solo un 7.4% de los procesos monitorios acaban satisfactoriamente, esto es, pagando el deudor su deuda a la persona perjudicada. Asimismo, un 8% de los deudores se opone.
En referencia al paso a proceso de ejecución, lo ideal consistiría en el cobro de la deuda; no obstante, ello dependerá de la ejecución del embrago de bienes y, en especial, de su ardua investigación.
Juicio monitorio mediante Wizu
Si optas por reclamar impagados a través de Wizu, no tienes que preocuparte por solicitar el juicio monitorio. Nuestro servicio de cobro de morosos incluye la reclamación judicial sin coste adicional.
Tabla de contenidos